Programa de
Formación y Asesoramiento Académico
Apoyo especializado y personalizado para la finalización exitosa de Tesis, Trabajo de Grado e investigación en ciencias económicas, financieras e ingenierías, con estándares de calidad científica.
PRÓXIMO INICIO
Primera etapa (Inducción)
17 de julio 2025
CURSADA
Virtual – Online
Asesoramiento grupal e individual
MODALIDAD
E-Learning – Moodle
Sincrónicas
DURACIÓN
1 año académico
2 módulos – Semestral
Formación y Asesoramiento Académico Profesional
Apoyo especializado y personalizado para la finalización exitosa de tesis, proyectos e investigaciones en ciencias económicas, financieras e ingenierías, con estándares de calidad científica.
Reunión informativa
Junio 2025

Experiencia internacional
Nuestros programas y convenios brindan a los alumnos de grado y postgrado la posibilidad de ingresar a reconocidas universidades internacionales.
Asimismo, a través de la formación continua y ejecutiva, los alumnos postulan y se incorporan a los programas de postgrado de universidades internacionales como:
Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina UCEMA o UCHICAGO AND UCEMA CREATE JOINT INITIATIVE FOR LATIN AMERICAN EXPERIMENTAL ECONOMICS (2019) EE.UU. y Austral University en Bs. As. ARGENTINA, favoreciendo el intercambio cultural y científico.
PhD. Ernesto Sheriff
Universidad Torcuato Di Tella Argentina
Doctor en Ciencias Económicas y
Administrativas. Madrid – La Plata. Argentina
JDeconomy E- learning Argentina
JDeconomy Argentina diseñó el programa de Formación y Asesoramiento Académico como un sistema de apoyo científico para la comunidad estudiantil, con líneas de acción orientadas a la elaboración de metodologías de titulación profesional.
Transitar las dinámicas de los estudios superiores actualizados implica no solo el conocimiento, manejo y dominio académico económico-financiero, sino también afrontar grandes oportunidades y nuevos desafíos, demostrando el grado de madurez académica en la última etapa universitaria.
La elaboración de un trabajo de investigación para titularse reviste una gran importancia dentro de la formación académica y profesional de un estudiante. Va más allá de ser un simple requisito para obtener el título, ya que implica una serie de conocimientos prácticos y el uso de herramientas metodológicas en la puesta en marcha del proyecto final del estudiante.
La Formación y Asesoramiento Académico brinda a nuestros estudiantes:
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Cursos de alta calidad, impartidos por profesionales con grado académico como MSc y PhD.
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Herramientas ofimáticas, así como programas y paquetes especializados en el ámbito matemático, estadístico, inferencial, econométrico y financiero.
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Programas de asesoría individual para trabajos de investigación, con su respectiva retroalimentación.
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Una sólida red académica y profesional internacional.
La formación académica está organizada en niveles Inicial, Intermedio y Avanzado, integrados en cursos de formación ejecutiva. Asimismo, se analizan diversos índices de conocimiento que permiten evaluar el nivel de comprensión y aplicación práctica en la etapa final de los programas de licenciatura y/o especialización, logrando el aprendizaje deseado en el tiempo establecido, bajo la tutela de expertos en el área (programas de titulación y especialización en diferentes universidades latinoamericanas).
Plan de Estudios Modular
El programa se estructura en dos módulos semestrales, organizados por etapas progresivas que facilitan un aprendizaje ordenado y continuo.
Los módulos semestrales y sus respectivos tópicos serán los siguientes:
MÓDULO I – Semestral
Etapa 1: Inducción
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Método científico
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Elección del tema y líneas de investigación
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Matriz de consistencia
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Uso ético de la IA en investigación
Etapa 2: Marco Teórico
Forma: Asesoramiento individual
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Fundamento teórico y estado del arte
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Diseño de investigación
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Elaboración del marco teórico
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Defensa ante tribunal académico
MÓDULO II – Semestral
Etapa 3: Marco Práctico
Forma: Asesoramiento individual
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Marco metodológico
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Herramientas diagnósticas (FODA, BCG, EFE, EFI)
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Evaluación financiera, validación de hipótesis
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Modelado y simulación
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Uso de herramientas: Excel, Power BI, SPSS, STATA, R, Python, E-Views, Crystall Ball, Stella
Etapa 4: Conclusiones y Recomendaciones
- Conclusiones, recomendaciones
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Artículo científico
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Defensa pública
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Aspectos administrativos
Objetivo General
Formación y Asesoramiento Académico con tutoría especializada y desarrollo profesional, brindando el apoyo de especialistas, tutores y docentes de investigación (MSc, Ph.D., Post Ph.D.) con experiencia en el área de estudio. El programa de tutoría ofrece orientación académica y acompaña durante todo el proceso de finalización de tesis o trabajo final de grado en Argentina, Bolivia y Chile.
Programa de formación y asesoramiento académico 2025 -2026
Resumen
La elaboración de un trabajo de investigación para titularse reviste una gran importancia dentro de la formación académica y profesional de un estudiante. Va más allá de ser un simple requisito para obtener el título, ya que implica una serie de beneficios significativos
DESARROLLO DE HABILIDADES CLAVE
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Pensamiento Crítico y Analítico: La investigación exige analizar información de diversas fuentes, evaluar su validez y construir argumentos sólidos.
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Capacidad de Abstracción y Síntesis: Permite comprender conceptos complejos y sintetizar información para generar nuevas ideas o conclusiones.
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Resolución de Problemas: La investigación se centra en identificar un problema y aplicar un método sistemático para encontrar posibles soluciones o respuestas.
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Organización y Planificación: Requiere la gestión eficiente del tiempo, la planificación de tareas y la organización de la información recopilada.
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Comunicación Efectiva: Implica la capacidad de comunicar ideas de manera clara, concisa y coherente, tanto de forma escrita como oral (en la sustentación).
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Habilidades de Investigación: Se aprenden y se aplican técnicas de búsqueda, selección y análisis de información relevante.
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Autonomía y Disciplina: El estudiante debe gestionar su propio proceso de investigación, lo que fomenta la autonomía y la disciplina personal.
PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
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Permite explorar en detalle un área específica de interés dentro del campo de estudio, alcanzando un nivel de conocimiento más profundo.
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Brinda la oportunidad de contribuir, aunque sea modestamente, al conocimiento existente en la disciplina.
PREPARACIÓN PARA EL FUTURO PROFESIONAL Y ACADÉMICO
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Ventaja Competitiva: Un graduado con experiencia en investigación demuestra habilidades valiosas para el mercado laboral, como la capacidad de análisis, la resolución de problemas y la comunicación.
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Base para Posgrados: Proporciona una base sólida para aquellos que deseen continuar estudios de posgrado, donde la investigación es una actividad central.
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Desarrollo de una Mentalidad Investigadora: Fomenta una actitud de curiosidad, cuestionamiento y búsqueda constante de conocimiento, fundamental en cualquier ámbito profesional.
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Aplicación Práctica del Conocimiento: Permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera a un problema o fenómeno concreto.
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PERSONAL
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Aumenta la confianza en las propias capacidades intelectuales y de resolución de problemas.
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Fomenta la perseverancia y la capacidad de superar obstáculos.
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Proporciona una satisfacción personal al completar un proyecto académico de envergadura.
Metodología de trabajo en el curso
Resumen
En el contexto de un trabajo de investigación para titularse, los conceptos de trabajo sincrónico y asincrónico se refieren principalmente a la interacción y la comunicación entre el estudiante, el tutor o director de tesis, y en algunos casos, con otros miembros del equipo de investigación (si lo hay).
Para este propósito JDeconomy ha pensado que cada estudiante debe realizar los trabajos de investigación en forma sincrónica y asincrónica, de acuerdo a lo siguiente:
TRABAJO SINCRÓNICO
El trabajo sincrónico implica la interacción en tiempo real entre las partes involucradas. Esto puede ocurrir a través de diversos medios:
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- Reuniones presenciales: El estudiante se reúne físicamente con su tutor para discutir avances, plantear dudas, recibir retroalimentación y planificar los siguientes pasos.
- Videoconferencias: Utilización de plataformas como Zoom, Google Meet, Skype, etc., para realizar reuniones virtuales en tiempo real. Esto permite la comunicación cara a cara (aunque virtual) y la discusión inmediata.
- Llamadas telefónicas: Comunicación directa por vía telefónica para abordar temas específicos o urgentes.
- Sesiones de tutoría online en vivo: Plataformas de aprendizaje que ofrecen sesiones de tutoría en tiempo real con el tutor.
- Presentaciones y defensas: La presentación del avance de la investigación o la defensa final del trabajo se realizan de manera sincrónica ante un comité evaluador.
BENEFICIOS DEL TRABAJO SINCRÓNICO EN LA INVESTIGACIÓN PARA TITULARSE
- Retroalimentación inmediata: Permite al estudiante recibir comentarios y aclaraciones de su tutor de forma instantánea.
- Resolución rápida de dudas: Las preguntas pueden ser formuladas y respondidas en el momento, evitando retrasos en el proceso.
- Discusión profunda: Facilita la discusión detallada de ideas, conceptos y enfoques metodológicos.
- Establecimiento de una relación más cercana: La interacción en tiempo real puede fortalecer la relación entre el estudiante y el tutor, fomentando la confianza y la colaboración.
- Clarificación de expectativas: Permite al tutor y al estudiante asegurarse de que están en la misma página con respecto a los objetivos y el cronograma del trabajo.
TRABAJO ASINCRÓNICO
El trabajo asincrónico, por otro lado, se refiere a la interacción que no ocurre en tiempo real. Las partes involucradas trabajan y se comunican en momentos diferentes, sin necesidad de coincidir en el tiempo.
- Intercambio de correos electrónicos: El estudiante envía avances, preguntas o borradores por correo electrónico y el tutor responde en un momento posterior.
- Uso de plataformas de gestión de aprendizaje (LMS): Foros de discusión, entrega de tareas, comentarios en documentos compartidos dentro de plataformas como Moodle, Blackboard, etc.
- Comentarios en documentos compartidos: Utilización de herramientas como Google Docs o Microsoft OneDrive para que el tutor deje comentarios y sugerencias directamente en el trabajo del estudiante en cualquier momento.
- Mensajes de texto o WhatsApp: Comunicación breve y puntual que no requiere una respuesta inmediata.
- Grabación de videos o audios con retroalimentación: El tutor puede grabar un video o audio explicando sus comentarios en lugar de solo escribir.
BENEFICIOS DEL TRABAJO ASINCRÓNICO EN LA INVESTIGACIÓN PARA TITULARSE
- Flexibilidad de horarios: Permite al estudiante y al tutor trabajar en sus propios horarios, lo que es especialmente útil si tienen otras responsabilidades o se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas.
- Tiempo para la reflexión: Tanto el estudiante como el tutor tienen tiempo para pensar y elaborar respuestas más consideradas.
- Registro escrito de la comunicación: El correo electrónico y los comentarios en documentos proporcionan un registro escrito de la retroalimentación y las decisiones tomadas.
- Acceso a la información en cualquier momento: Los materiales y la retroalimentación en plataformas online pueden ser consultados por el estudiante cuando lo necesite.
COMBINACIÓN DE TRABAJO SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO
En la práctica, la mayoría de los procesos de investigación para titularse se benefician de una combinación de ambos tipos de trabajo. Necesariamente el estudiante debe realizar un trabajo asincrónico para el éxito del programa.
- Las reuniones sincrónicas pueden ser valiosas para establecer la dirección del trabajo, discutir aspectos complejos, aclarar dudas importantes y revisar avances significativos.
- El trabajo asincrónico es fundamental para el intercambio continuo de información, la entrega de avances y la retroalimentación detallada que no requiere una interacción inmediata.